Patrimonio

Patrimonio
La Iglesia de Nuestra Sra de la Asunción.

El edificio data del siglo XVI,quizás fue mandada a construir por D.Pedro Barrantes,ya que data de la misma fecha de compra del pueblo por éste.Es muy amplia y de una sola nave,de estilo románico en donde se venera a la Virgén de la Asunción y a su patrón San Isidro.

En la cara frontal se encuentra la puerta con arco de medio punto y sobre ella un rosetón que permite la entrada de la luz hasta el altar mayor.El tejado se remata con una espadaña con una campana.

En el muro lateral de la derecha se encuentra otra puerta,protegida por un pórtico,con bóverda de medio cañón,y sobre ella una imagen en piedra de la Virgen.

La torre del campanario se encuentra en la esquina derecha de la cara frontal y está rematado con tejado de pizarra a las cuatro caras.En su parte baja,no hace mucho tiempo existió,del cual hoy aún se puede ver la silueteada  la puerta y una ventanita.Este cuartillo daba cortijo a los indigentes que pasaran por el pueblo y no tuvieran donde quedarse.

Hoy en día se ha incorporado al interior de la iglesia y en él se encuentra la pila bautismal.En la sacristía se encuentra la imagen de San Gregorio,patrono de la Cumbre antes de que lo fuera San Isidro.

Fuente: La Cumbre desde el recuerdo

Autor: José Luis Gonzalez Cáceres

Tipo
Iglesia