Historia

Historia

Los inicios del pueblo de La Cumbre datan del siglo VII antes de Cristo donde hoy se conocen como las fincas de Casillas y Rodas ,en dichos lugares tuvieron lugar asentamientos de pastores celtas más concretamente Vettones , estos pueblos eran tribus seminómadas dedicadas fundamentalmente al pastoreo que estaban en curso de transformar su régimen económico en sedentario y agrícola , destacaron asentamientos como LAMA ( Baños de Montemayor) OBILA (Ávila) y TURGALLIUM (Trujillo) .En el Año 218 a. C. en el transcurso de la II Guerra Púnica los romanos desembarcaron por primera vez en la Península Ibérica en Ampurias , al mando de Cneo Cornelio Escipión y durante dos siglos de conquista encontraron un gran mosaico de pueblos destacando la denominada área céltica .

El dominio romano perduró desde el siglo III a.C hasta el siglo V d. C, durante estos siglos de dominio Romano la finca de Casilla fue una especie de pedanía de la ciudad romana Turgalión (Trujillo) y estuvo habitada por algún miembro de la familia romana de los Norba cerca del año 24 a.C. en dicha finca se encuentra una lapida que hace referencia a esta familia. A partir del siglo V se asientan tribus germánicas que luchan entre sí y se enfrentan a tropas del imperio romano para formar reinos independientes, en estos siglos se pasa de una sociedad urbana a otra rural, con el lógico control de ésta por los dueños de las tierras. Aproximadamente por el año 418 entran en escena los Visigodos que tras aceptar a cambio de tierras el papel de auxiliares militares del Imperio Romano luchan contra Álanos, Suevos y Vándalos hasta que los expulsan por el año 454 .Los visigodos se consideran lo suficientemente fuerte para extenderse por su cuenta en todo el territorio al desaparecer el Imperio Romano de Occidente en el año 476.

Aproximadamente por el año 711 tuvo lugar la entrada de numerosos ejércitos berebéres norteafricanos dirigidos por árabes dando lugar a la desaparición del reino visigodo y a la entrada de los musulmanes ,transformando Hispania en Al -Andalus. La Zona Musulmana dio lugar a un extraordinario desarrollo de las ciudades , de la artesanía y del comercio interior , que contrasta con las zonas que no fueron dominadas por el Islam . La historia de este periodo es la historia de la convivencia y del enfrentamiento entre dos modos de vida , entre dos sociedades ,entre dos economías ,la de Al-Andalus ,heredera en parte de la hispano visigoda y revitalizada por las aportaciones islámicas , y la de los reinos del Norte no menos herederos de los visigodos y vinculados por su religión y por sus formas de vida al mundo europeo.

Durante el siglo XIII los territorios que rodean La Cumbre siguen bajo poder almohade , ocupación que terminará a finales de siglo cuando comienzan las luchas por la recuperación de los territorios y la reconquista de España .El 2 de Enero de 1492 cae Granada y termina la ocupación musulmana , a partir de esta fecha los Reyes Católicos se hacen con el gobierno de los territorios españoles .Durante estos años también tuvo lugar el descubrimiento de América y muchos se preguntarán si algún cumbreño pudo irse embarcado en estas expediciones del nuevo mundo con nuestros vecinos Francisco Pizarro(1478-1541) y Francisco de Orellana (1470-1550) naturales de Trujillo , pero actualmente no se conoce información de estos hechos .Se sabe poco de su infancia , ya desde muy joven decidió seguir la carrera de las armas participando con su padre en las campañas italianas de Gonzalo Fernández de Córdoba " El Gran Capitán " ,posteriormente se embarcó para las Americas donde llegó en 1502 en la expedición de Nicolás de Ovando , llegando a Perú en1531.

No es hasta el siglo XVI cuando comienzan a aparecer alusiones al pueblo de La Cumbre en libros de la Historia de Trujillo , en ellos indican que era un lugar pequeño pero crecía con mucha rapidez pues en 1519 cuando fue vendida por Orden de FELIPE II a un caballero que llevaba poco tiempo asentado en Trujillo y cuyo nombre era D.Pedro Barrantes , el pueblo ya contaba con 230 vecinos . Sobre la compra de La Cumbre se conserva un documento firmado por Felipe II hijo de Carlos V ,podéis conocer un fragmento traducido del castellano antiguo Aquí.

En la venta D .Pedro Barrantes pagó por cada vecino 16000 maravedíes y 2000 ducados por media legua de termino , haciéndola villa , pero sin más derechos que de los pleitos, penas y elegir tres cargos en el consejo , también compró las dehesas de la Matilla y Martín Rubio donde hubo pequeñas arquerías con dos ermitas , la primera dedicada a Nuestra Señora y la segunda a la Magdalena y de todo ello hizo vinculo y mayorazgo en 1574 a favor de su hijo primogénito , quien se quedó con el señorío de la Cumbre y de la dehesa de Marín Rubio , mientras la esposa de D. Pedro Barrantes, doña Juana de Paredes se queda con la dehesa de la Matilla.

En el pueblo podemos identificar el palacio , antiguo caserón levantado como morada de la familia Barrantes , situado en la calle Palacio y que actualmente esta habitado por una familia del pueblo , en dicha casa se puede apreciar un escudo que hace referencia a la familia de D. Pedro Barrantes y otra familia que allí habitó Los Ulloa , D. Gonzalo Osores y su señora Aldonza Sanchez de Ribadán. El Escudo está formado por una barra atravesada , símbolo de los Barrantes y 7 estrellas que es el símbolo de los Ulloas , el escudo también se encuentra en el rollo jurisdiccional realizado en granito , símbolo de dependencia del Rey y no del señor feudal , obra emblemática de La Cumbre situado en la plaza del pueblo .
Fuente: www.lerendiweb.jazztel.es